¿Qué son los perfumes nicho? Conoce este creciente mercado de lujo en Chile

IMG_4606

Si hablamos de perfumes lujosos y exclusivos, probablemente te vendrá a la mente Dior Sauvage o Chanel Nº5. Ambas son fragancias increíbles y elegantes, pero cuando algo bueno se masifica, lo lujoso y exclusivo se traslada hacia otro mercado. Ese mercado es la perfumería nicho.
En Chile, DPG Boutique ofrece una amplia variedad en aromas nicho, y admitámoslo…
visitar su tienda es el sueño de todo amante de los perfumes.

 

Escuché el término «nicho» por primera vez en un video de YouTube, y a partir de ese momento, continué oyéndola cada vez con más frecuencia. Pronto me enteré de la existencia de perfumes súper populares como Creed Aventus, Delina, Instant Crush, Baccarat Rouge 540, Erba Pura, y la lista sigue, y sigue. Pues resultó ser que hay todo un mundo de fragancias nicho, que ofrecen aromas únicos y de altísima calidad, ya considerados “de culto”.

Pero, ¿qué son y en qué se diferencian los perfumes nichos? Las marcas dedicadas a perfumería nicho tienen producciones de menor volumen, especialmente si se les compara con la cantidad de fragancias que fabrican marcas consideradas de diseñador como Versace, Carolina Herrera o Jean Paul Gaultier. Junto a ello, las firmas nicho suelen ser compañías que se dedican exclusivamente a la perfumería, a diferencia de marcas de diseñador que tienen líneas de vestuario, calzado y accesorios, aparte de perfumería.

Segundo, sus perfumes son confeccionados con ingredientes de primera calidad y poseen mayor concentración de esencias. Esto se traduce, la mayoría de las veces, en mejor duración, aromas más puros y altos valores.

Más que solo vender fragancias, este tipo de marcas busca vender una experiencia que va desde la tienda dónde la compras, hasta la botella y la caja del perfume (aparte del aroma por supuesto). Por lo mismo, quien compra una fragancia nicho suele apostar por obtener un aroma peculiar, de alta calidad, y por supuesto, más exclusivo.

En Chile, el mundo nicho va tomando cada vez más fuerza. DPG Boutique del Dayanani Prestige Group, es pionera en introducir fragancias nicho al mercado. La tienda, ubicada en la calle Alonso de Córdoba, es la primera boutique creada bajo el concepto “Over the luxury” y cuenta con algunas de las firmas de perfumería nicho más exclusivas y lujosas del mundo como Creed, Amouage, Bond no 9 y Memo Paris.

Visitar la tienda es una verdadera experiencia olfativa. Allí puedes recorrer los diferentes espacios dedicados a cada marca, probar los diferentes aromas y recibir una atención especializada y personalizada. A finales de octubre se inaugurará una segunda tienda, esta vez bajo en nombre de Maison Niche, y que estará ubicada en el Distrito de Lujo de Mall Parque Arauco.

Esta expansión viene acompañada del arribo de nuevas marcas nicho. Tal como nos cuenta Claudia Cerda, Brand Manager de DPG Boutique, pronto se incluirán al portafolio de la tienda nuevas firmas de renombre como Mancera, Montale y Parfums de Marly.

Las casas hermanas Mancera y Montale acaban de llegar a la boutique de Vitacura.

Amouage

Nacida en Medio Oriente en 1983, Amouage es una firma de perfumería refinada, muy conocida por sus aromas especiales e intensos creados en Francia. La marca confecciona fragancias y aceites esenciales obtenidos a partir de flores y oud que forman parte de la cultura omaní desde hace más de 2.000 años.

Colección femenina Love.

Amouage presenta una línea masculina, femenina y una unisex. Esta última recibe el nombre de The Library Collection Opus, donde cada una de las fragancias fue confeccionada con más de 100 ingredientes. El perfume más vendido es Opus V, un oriental floral con notas amaderadas e iris.

Opus Collection.

De la línea de hombres los perfumes más populares son Interlude y Reflection. Interlude Man es un aroma oriental amaderado muy intenso lo que le otorgó su sobrenombre de “la bestia azul”. Por su parte, Reflection Man es un floral blanco amaderado, muy comparado con Le Male de Jean Paul Gaultier.

En cuanto a la línea femenina, unas de sus fragancias más atractivas son las pertenecientes a la línea Love, las cuales comparten un sello juvenil y entretenido. Se trata de Lilac Love, Blossom LoveLove Mimosa, y mi favorita, Love Tuberose (que tiene nardos y crema batida). Sunshine Woman, otro de nuestros favoritos, es un olor cálido y cremoso con notas de almendra, osmanto, vainilla y tabaco de flor blanca.

Sunshine Man y Sunshine Woman.
NOTA: Amouage, así como muchas marcas nicho, crean aromas que mutan y 
evolucionan. Esto se debe a que contienen esencias naturales que necesitan cierto 
tiempo para desarrollarse en la piel. Por eso el mejor consejo que puedo darte es que
si te interesa comprar algún perfume nicho lo pruebes antes y le des tiempo para que 
evolucione en tu piel.

Bond no 9

La historia de Bond no 9 tiene su origen en la ciudad de Nueva York. Allí, su fundadora Laurice Rahmé comenzó vendiendo frascos de perfumes y pronto se dio cuenta que había ciertos aromas que eran muy solicitados, así que decidió embotellarlos y ponerles nombre, siempre homenajeando a la ciudad que nunca duerme.

En la boutique cuentan con más de 90 perfumes diferentes de Bond no 9. “Estos perfumes tienen un 24% de concentración de esencia, muy por sobre encima de una marca no nicho. Aquí se habla de perfumes femeninos, masculinos y unisex. Como por ejemplo, Wallstreet hace alusión al barrio y es súper masculino”, explica Claudia Cerda.

Los más vendidos de la firma neoyorquina son Sutton Place (unisex), Chinatown (femenino), Lafayette Street (unisex), The Scent of Peace For Him, The Scent of Peace For Her, y Nolita (femenino). Estos dos últimos son mis favoritos de la línea femenina, Nolita es un aroma floral blanco fresco y limpio, y The Scent of Peace For Her es un delicioso floral cítrico.

NOTA 2: La botella de Bond no 9 representa el torso de una persona.

Creed

Por siete generaciones de familia ha pasado la firma Creed desde su fundación en 1760. Esta marca inglesa de manufactura francesa, es conocida por fabricar fragancias poco comunes para la realeza y aristocracia europea. “La marca alcanza notoriedad cuando la Reina Victoria de Inglaterra le pide a Creed que diseñe un perfume para ella, así la aristocracia comenzó a buscar aromas similares”, nos cuenta Claudia Cerda.

Y aunque la casa Creed es principalmente conocida por su línea masculina, también cuenta con fragancias femeninas y una private collection aún más exclusiva de carácter unisex.

Aventus es la fragancia Creed más vendida en todo el mundo. Se trata de un Chipre Frutal, refrescante y masculino, un olor transversal y versátil capaz de acomodarse a cualquier mercado y edad.

En el lado femenino uno de nuestros favoritos es Aventus For Her, un aroma frutal y muy refrescante, y Love in White, un floral popularizado por ser el aroma que usaba la ex primera dama, Michelle Obama.

Chopard

Nacida como una empresa de alta joyería, Chopard fue abriéndose camino en otros segmentos, incluida la perfumería. Dentro de su gama de perfumería cuentan con colecciones de calidad nicho: Gardens of Paradise y Gardens of Tropic, las que son confeccionadas con ingredientes y esencias de altísima calidad.

Escentric Molecules

A diferencia de las otras marcas que se encuentran en DPG Boutique que utilizan esencias naturales, Escentric Molecules es una celebración a la química. Iso E Super es un aroma-molécula creado en laboratorio en 1973, que no existe en la naturaleza y que era desconocido en el mundo de la perfumería hasta que fue comprada y lanzada al mercado por Escentric Molecules.

Se trata de una marca apreciada principalmente por el público masculino, que propone dos mundos: Escentric y Molecule. La idea es combinar un Escentric (aroma) con un Molecule (molécula) con tu pH para así crear un olor único y especial. Incluso, muchas personas utilizan estas fragancias como primer para otros perfumes, y así potenciarlos y darles un toque único.

La más vendida de todo el portafolio es Molecule 01, catalogado como un aroma Almizcle Amaderado Floral.

Molecule 01.

Mancera Paris

La emblemática Place Vendôme fue el lugar escogido por Pierre Montale para abrir la primera boutique Mancera. La marca, nacida en 2008 como un proyecto entre Montale y su hija Amélie, está inspirada en el diseño Art Deco, y hoy cuenta con un portafolio de más de 70 fragancias.

Esta firma es una de los más recientes arribos a DPG Boutique, y ha entrado con fuerza en el mercado chileno, principalmente por ser conocida por ser “nicho accesible”, es decir, ofrece calidad y duración nicho por un valor no mucho más elevado que una fragancia de diseñador.

Aunque Mancera posee ciertos aromas etiquetados como masculinos o femeninos, la mayoría de sus fragancias son unisex. Cedrat Boise (afrutado con un toque ahumado y salida cítrica) y Red Tobacco (amaderado especiado con nota de tabaco) son algunos de los más aclamados por los hombres. Para mujeres, los más populares son Roses Vanille, Roses Greedy y Velvet Vanilla. Nuestros favoritos son catalogados unisex y son Instant Crush (amaderado dulce con notas de vainilla y azafrán) y Jardin Exclusif (cítrico con notas frutales y amaderadas).

De izquierda a derecha: Roses Greedy, So Blue y Red Tobacco.

Memo Paris

«El viaje es el destino” es el lema sobre el que se creó la firma Memo Paris. Fundada en 2007 por una poetisa parisina-catalana y su esposo, un irlandés trotamundos, la esencia de esta firma está en ver las fragancias como un viaje. Por lo mismo, cada una de sus fragancias está hecha con esencias que provienen de un lugar en específico y llevan los nombres del sitio que los inspiró, como Ilha Do Mel (Brasil), Granada (España) y Lalibela (Etiopía).

Vaadhoo es el último perfume que arribó a la boutique. Para poder crear este aroma se requirieron cerca de dos años para captar la esencia llena de vida de la isla de las Maldivas.

Memo Paris se define dentro de un universo unisex. Se trata de aromas sofisticados y especiales. Sus aromas más vendidos provienen de la línea de cueros. Algunos de ellos son French Leather, Russian Leather (en la foto abajo), African Leather e Irish Leather. Los cuatro son aromas intensos, sofisticados y únicos.

NOTA 3: En la mayoría de las marcas nicho los precios no están alineados. Esto se 
debe a los valores se establecen de acuerdo a las materias primas de cada perfume. 

Montale Paris

Cinco años antes de fundar Mancera, Pierre Montale había creado Montale Paris, una línea de perfumería nicho que combina sus aprendizajes en Arabia Saudita con la perfumería francesa. De esa forma creó aromas únicos con ingredientes usados por perfumistas árabes como incienso, especias y madera de oud, que vienen en unas peculiares botellas de aluminio que protegen las esencias de la luz.

La firma cuenta con más de 140 fragancias masculinas, femeninas y unisex dentro de su portafolio. Al compartir a Pierre Montale como perfumista, Mancera y Montale cuentan con algunos aromas que son muy similares entre sí, como ocurre con los deliciosos Roses Vanille (Mancera) e Intense Café (Montale).

 

Algunos de los best sellers de la firma son Honey Oud, Amber Musk, Arabians, Chocolate Greedy, Dark Purple, Oud Tobacco, Intense Black Oud, Intense Café y Roses Musk.

Parfums de Marly

Fundada en 2009 por Julien Sprecher, Parfums de Marly es una oda a la elegancia francesa y al auge del perfume durante el reinado de Louis XV en el siglo 18. La marca reúne dos de las pasiones del rey francés: los perfumes y los caballos raza pura, de ahí los nombres de sus fragancias.

Julien Sprecher, el director creativo de la firma nicho, ha conseguido crear aromas y botellas que representan la opulencia y distinción del Château de Marly, el castillo donde los reyes se alejaban de los problemas de la corte de Versalles, y que destacaba por los volúmenes y elementos florales en colores pasteles, lo que ha inspirado el diseño de las botellas de la firma.

Parfums de Marly cuenta con una línea femenina y una masculina. Dentro de los aromas para mujeres, uno de los más conocidos es Delina y su flanker Delina Exclusif. Ambos son una verdadera oda a la rosa y a la elegancia. Mientras Delina es un aroma a rosas fresco con notas de lichi, ruibarbo y bergamota, Delina Exclusif es un poco más profundo gracias a la vainilla y madera de oud que se une a la rosa turca y lichi.

En cuanto a la línea masculina, Layton es el más vendido de todos. Se trata de un Oriental Floral muy seductor con notas intensas de vainilla, lavanda, madera y café caramelizado. Un aroma dulce, muy masculina y agradable.

The Merchant of Venice

La esencia de Murano, la bella isla cerca de Venecia, es lo que busca transmitir la casa The Merchant of Venice. La firma fue creada por una familia que vio la necesidad de una marca de lujo que expresara la singularidad de Venecia y la tradición de la perfumería italiana. Así también, la marca está inspirada en las rutas comerciales marítimas que se realizaban desde Asia y África hacia Europa.

Sus frascos son una verdadera obra de arte y son confeccionados por artesanos de la isla de Murano. Los colores y diseños de cada frasco buscan plasmar la esencia del perfume que contienen.

Algunos de los aromas más populares son La Fenice Pour Femme (floral dulce y avainillado con notas de almendra), Rosa Moceniga (una rosa con toques cítricos y ambarados) y Venetian Blue (un cítrico amaderado con toques especiados). Y claro, uno de nuestros favoritos Suave Petals que además de tener una botella realmente preciosa, cuenta con un delicado aroma floral amaderado.

Dalí y Lalique

Dalí Haute Parfumerie es una marca de perfumería masiva, conocido por Laguna, y Lalique es una joyería. Ambas primero desarrollaron perfumes para retail y luego, abrieron sus líneas nicho. Dalí Haute Parfumerie cuenta con líneas súper exclusivas: Daligramme y Fabolous Collection (que hace alusión a las obras de Dalí). Lalique por su parte cuenta con la lujosa línea Noir Premier que tienen un sello atemporal, buscando conectar el presente y el pasado.

Línea Daligramme.
Línea Noir Premier de Lalique.

 

Otras marcas consideradas nicho…

      • Acqua di Parma
      • Al Haramain
      • Armaf
      • Atelier Cologne
      • Atkinsons
      • By Kilian
      • Byredo
      • Daniel Josier
      • Diptyque
      • Dusita
      • Fragrance Du Bois
      • Frederic Malle
      • Galimard
      • House of Sillage
      • Initio
      • Juliette Has a Gun
      • M. Micallef
      • Maison Francis Kurkdjian
      • Molinard
      • Nasomatto
      • Nishane
      • Le Labo
      • Penhaligons
      • Rasasi
      • Roja Dove
      • Serge Lutens
      • Tauer
      • Teo Cabanel
      • The House of Oud
      • Tiziana Terenzi
      • Xerjoff

¿Has probado alguna de estas marcas? ¿Conoces más? Cuéntanos!

DPG Boutique

Puedes revisar su sitio web www.dpgboutique.cl o visitar su tienda ubicada en
Alonso de Córdova 4082, Santiago. 

 

¿Te gustó este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

DEJA UN COMENTARIO

10 comentarios en «¿Qué son los perfumes nicho? Conoce este creciente mercado de lujo en Chile»

    • Hola Deiberson! Gracias por pasar por acá, no conozco ningún proveedor oficial de la marca, pero quizás puedas encargar a unas cuentas de Instagram que son muy confiables como @perfumeschile.cl y @zonaperfumes.cl
      Ojalá te sirva de ayuda, saludos!

      Responder
  1. Hola, he probado los perfumes de Dusita y son muy elegantes y maravilloso aroma. Lo compré en Londres, en el exclusivo barrio de Chelsea y quedé encantada con la calidad y duración del perfume. Realmente vale la pena el precio.

    Responder
    • Hola Inés! Hemos escuchado muchas cosas buenas de los perfumes de Dusita, especialmente lo que mencionas que tienen una calidad nicho indiscutible. Sin duda, tenemos que probarlos! Gracias por pasar por acá

      Responder
  2. Para mi, micaleff es mi casa favorita…despues amoauge, molinard y galimard…..les recomiendo probar casas de niche para salir de lo comun, hay precios accesibles a una calidad increible.

    Responder
    • Hola Manuel! Me encanta Micaleff lo que hemos probado ha sido realmente bueno, Molinard y Galimard aún debemos probarlas, pero son marcas que nos llaman mucho la atención. Totalmente de acuerdo con la oferta nicho, hay una calidad altísima por precios prácticamente iguales o más bajos a los de algunas casas de diseñador como Chanel y Dior. Saludos!

      Responder
    • Hola! No vendemos perfumes pero te recomendamos que revises en las tiendas que recomendamos en nuestra nota «Dónde encontrar perfumes originales y baratos en Chile» ahí hay tiendas que traen perfumes nicho como Zona Perfume, Perfumeschile.cl, etc…
      Saludos!

      Responder

Deja un comentario